Recetas de Cocina

Ya no tienes excusas para ponerte a cocinar y comer bien.

Recetas de Navidad en latinoamérica

with one comment

Aunque existen rasgos comunes en la alimentación de los países de Sudamérica, hay una sorprendente variedad de platos típicos de las fechas navideñas. En cada país encontramos una serie de recetas propias y de postres representativos de la zona:

  • En la Navidad Argentina no pueden faltar los asados, las carnes de vacuno, cerdo y pollo. Por el clima también son habituales las ensaladas frías. Los arrollados, el Vitel thoné -ternera con atún-, las empanadas, los típicos alfajores y los panqueques. En cuanto a los dulces, a los panqueques se añaden los dulces procedentes de Europa, como turrones, frutos secos y Panettones.
  • En la Navidad en México son típicas las ensaladas navideñas, las enchiladas, los tamales, los romeritos, los sandwichones, bacalao, pavo asado y carnes asadas. El toque dulce lo ponen las galletas de canela, las tortitas y los buñuelos con miel de caña. Y para beber, no faltan el cava, ni los ponches de frutas.
  • La Navidad en Brasil tiene el lechón asado y el pavo como protagonistas. La parte más dulce la encontramos en las “rabanadas” o panes de trigo dulce parecidas a las torrijas españolas, el arroz con pasas, los sonhos y los troncos de navidad.
  • En Venezuela hallacas y arepas, el pan de jamon, los tequeños, el pavo, el asado negro, el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina. De postres se hace dulce de lechosa, la torta negra y el panettone. Y para beber el ponche crema.
  • En Chile las empanadas, ensaladas, palta, centolla, pollo o pavo asado, el pan de pascua, la cola de mono o el rompón.
  • Entre las recetas típicas de Navidad en Perú, especialmente el pavo destaca por encima del resto, pero existen muchos otros platos, como el arroz navideño, el lechón, el puré de manzana, el chocolate caliente con panetón, los tamalitos verdes de maíz, la empanadas de viento, el manjar blanco, y el ponche navideño para beber.
  • En Bolivia es muy tomado en estas fiestas el pavo asado pero sin duda lo más típico es la picana (una sopa hecha con carne de pollo, vaca y cordero entre otros ingredientes), además de la tradicional chocolatada.
  • En Costa Rica son muy típicos los tamales de cerdo, la pierna de cerdo, arroces, picadillos, pupusas, pancitos y para beber el rompope, que es un tipo de ponche de huevo.
  • En Colombia también son tradicionales los tamales, el ajiaco, la papa criolla, los buñuelos, las almojábanas, los aborrajados, las empanadas antioqueñas, la lechona, el cañón navideño, las brevas y el pan de bono.
  • En Paraguay, no falta la flor de coco, la bebida clericot (vino frio con frutas), el pavo, lengua a la vinagreta y los tradicionales sandwichitos de panncito chip.
  • En la Navidad de Ecuador, debido a su clima destacan platos más frescos como las ensaladas, el pavo, el arroz jardinero, el cerdo o el pollo, pristiños, pan de miel, rompope, llapingachos…
  • Las recetas típicas de Navidad en República Dominicana son las ensaladas de papa, el ‘moro de guandules’, las empanadas, los pasteles en hoja, la pierna de cerdo horneada, el puerco asado en su puya, pavo, té de jengibre, flan de auyama y ponche.
  • En Puerto Rico, arroz con gandules, pernil al horno, gandinga, pasteles de yuca, de arroz, cuajitos, guineitos, alcapurrias, asopaos, el majarete, diferentes tipos de turrones y el típico postre, el tembleque hecho con leche de coco.

Ponche navideño

Pavo asado

Tamales

Anuncios

Written by misrecetascocina

diciembre 27, 2010 a 11:20 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas recetas. A mi la receta de navidad que más me gusta es el tronco de navidad (postre).

    Saludos.

    Robochef

    diciembre 28, 2010 at 7:49 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: